Tan variados como provocativos son los olores y sabores que inundan las calles de Colombia, cada esquina es una tentación a la que se termina cediendo. Las comidas callejeras colombianas invitan al transeúnte a una deliciosa pausa en la que no cabe la excusa del precio, porque son tan bajos que están al alcance de todos. Desde tempranas horas en la mañana hasta el ocaso del día, por las calles de Colombia siempre se encontrará un vendedor ambulante deleitando los paladares más curiosos con sus exóticos sabores.
Entre las comidas callejeras más populares y que no debes dejar de probar si viajas a Colombia están:
1. Las Arepas
Algunos europeos dicen que las arepas son el pan de los colombianos, ya que en el país son consumidas con la misma frecuencia que el pan en otros países, las más sencillas se consumen como complemento de prácticamente cualquier plato. Las arepas se elaboran con una masa de maíz y las hay de muchas clases: mute, choclo, arepa de huevo… también combinan diferentes rellenos como: queso, pollo, carne de res, huevos de codorniz… estas se suelen acompañar con una salsa de aguacate o con salsa rosada.
2. Las Empanadas
La empanada colombiana se caracteriza por su crujiente cubierta de harina de maíz que encierra en su interior ingredientes como: arroz, carne de res, pollo, papa, etc. Se come con ají (salsa picante) y junto con las arepas es una de las comidas callejeras más aclamadas por los colombianos.
3. Los pasteles de papa y yuca
Son parecidos a las empanadas, llevan un relleno similar que adiciona generalmente un huevo duro, pero su cubierta cambia por completo, va elaborada con una masa de papa o de yuca. También se suelen comer con ají o salsa rosada.
4. Las almojábanas, los pandeyucas y los buñuelos
Existen en otros países de América Latina bajo diferentes preparaciones. Las almojábanas y pandeyucas son una especie de pancitos hechos a base de queso, los primeros con harina de maíz y los segundos como su nombre lo indica con harina o almidón de yuca. Los buñuelos se preparan con harina de fécula de maíz y queso costeño. Se suelen acompañar con bebidas frescas o calientes como el chocolate, la chucula o la aguapanela.
5. La fritanga
En varios puestos callejeros de Colombia se venden diferentes alimentos fritos, como: morcillas, chorizos, bofe, chunchullo, chicharrón, suelen venderlos acompañados con papa (patata) normal o criolla, yuca o plátano maduro asado y ají.
6. La mazorca asada
La mazorca en Colombia es asada sobre brasas de carbón y luego enriquecida con un toque de mantequilla y sal. Nadie puede resistirse a su suave y suculento sabor.
7. La avena
La avena es una rica bebida que se consume fría, a base de leche y como se adivina en su nombre, de avena, es excelente para acompañar buñuelos, almojábanas, pandeyucas u otros panecillos dulces o salados.
8. La mazamorra
Aunque hay diferentes tipos de mazamorra en otros países latinoamericanos e incluso en Córdoba (España) hay una sopa que lleva este nombre. En Colombia se prepara de manera diferente: se cocinan durante horas varios granos de maíz hasta ablandarlos. Esta cocción se sirve con leche y si se prefiere se endulza con un trozo de panela o azúcar. Es un plato originario de Antioquia, que se ha extendido por todo el país; los vendedores ambulantes suelen transportarlo en grandes cantinas de aluminio y ofrecerla de barrio en barrio.
9. Las obleas
En Colombia las obleas por lo general se venden untadas de arequipe (dulce de leche), también se ha vuelto costumbre complementarlas con otros ingredientes como: mermelada, crema de leche condensada, coco o queso rallado.
10. La gelatina de pata
Se obtiene a partir de un elaborado proceso con ingredientes como la pata de la vaca y la panela, cuyo resultado es una original golosina.
11. El mango biche
Es habitual ver por las calles de Colombia, ventas de mango verde que va cortado en trozos y bañado con jugo de limón, pimienta y sal.
12. El salpicón de frutas
Un rico refresco que lleva diferentes frutas cortadas en cuadritos como: papaya, patilla (sandía), piña, naranja, banano, uva.
13. El raspado
Granizado que combina distintos siropes de fruta y crema de leche condensada, también popular en otros países de Centro y Sur América.
14. El cholado
Originario del Valle del Cauca, el cholado que aunque también es conocido por algunos como raspao, se diferencia de este por llevar trozos de fruta fresca como maracuyá, piña, fresa, manzana…
15. El guanabanazo
Es un delicioso sorbete cuyo principal ingrediente es la pulpa de la guanábana, una fruta agridulce que seduce los paladares más exigentes.